Saltar al contenido

Título y logo de la página

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Komunikazioa | Udala

Noticias

Inagurada la escultura “Zaintzailea” de Angelo Jimenez

09·01·2023


Se ha inaugurado la escultura “Zaintzailea de Angelo Jimenez en la plaza de Zaldundegi, el trabajo ganador del Certamen de Escultura de Urnieta. El tema del concurso era el “Reconocimiento a las mujeres por el trabajo realizado en el ámbito de los cuidados”, el cual ha sido históricamente invisibilizado e infravalorado.

El certamen que se desarrolló en 2022 tuvo 3 fases. En la primera, todas las personas interesadas mayores de 18 años tuvieron la oportunidad presentar su obra cumpliendo los criterios establecidos en las bases. Después, el jurado del concurso seleccionó tres obras, y por último, las y los urnietarras mayores de 14 años tuvieron la oportunidad de votar por su favorita.

Elegida por los y las urnietarras

La escultura “Zaintzailea” de Angelo Jiménez fue la más votada en la votación popular, por lo que su obra fue la ganadora del I Concurso de Escultura. En total participaron 180 urnietarras, y la escultura de Jimenez recibió el 72% de los votos (130).

La escultura ganadora de la primera edición consiste en lo siguiente: es una obra de estilo primitivista donde destacan las formas suaves y femeninas. La armonía de la composición donde destaca la mujer como protagonista de la obra (zaintzailea) se presenta erguida y fuerte, donde da paso al cuidado de dos personas. Una de ellas representa fragilidad y vejez, dado a su estado curvado y fácil, mientras a su derecha se representa una persona de corta edad. Las dos vienen a ser cuidadas por ella (zaintzailea). La obra está tallada y vaciada de bloque de poliestireno expandido. Está fundida en aluminio por gravedad en molde de arena.

En cuanto a las características de la obra, su peso aproximado es de 120 kilos y mide 162 centímetros de alto, 99,5 centímetros de largo y 60 centímetros de ancho.

Jiménez es nacido en Usurbil, pero lleva viviendo en Urnieta los últimos 15 años. Estos últimos años está cultivando piedras y diferentes materias. Aprendió las técnicas para tratar la piedra en Hernani, y desde entonces ha aprendido por su cuenta cómo tratar otros materiales como el hierro. Ha organizado tres exposiciones con obras propias: en la casa de cultura de Biteri (Hernani), en la casa de cultura de Lekaio (Urnieta) y en la sala Betharram (Azpeitia).

Banner Komunikazioa

Youtube osoko bilkura

Siguenos en Youtube

Banner Toda la información en un solo click

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Banner Berrittu

Agenda kulturklik

AGENDA