Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Andoni Murillo: “han sido meses complicados, pero por sacar algo positivo le hemos podido dedicar más tiempo al disco que estamos preparando y estamos ilusionados”.

-

07·10·2020


El urnietarra Andoni Murillo es el cantante del grupo Lord Witch. Con esta banda de heavy metal de Bergara disfruta de su pasión, la música, que compagina con su trabajo de carretillero en la empresa Embalajes Bereciartua de Urnieta, puesto que según confiesa vivir de la música está al alcance de solo unos pocos privilegiados. Cuenta que la actual situación que vivimos a consecuencia del Coronavirus les ha afectado mucho, pero el grupo se encuentra preparando un nuevo disco y está muy ilusionado.

El Coronavirus ha tenido consecuencias en todos los sectores, y el cultural es uno de los que peor lo está pasando.

A nosotros nos ha afectado mucho, iba a ser un año espectacular pero se nos han caido todos los conciertos, bolos y festivales que teníamos programados y han sido meses muy complicados. Por sacarle algo positivo le hemos podido dedicar más tiempo al disco que estamos preparando, aunque haya sido de manera especial, puesto que estos últimos meses hemos tenido que trabajar cada uno desde nuestra casa principalmente.

Grabar un disco siempre es una buena noticia porque no es nada sencillo, y más aún en los tiempos que corren.

La verdad es que si. Estamos con mucha ilusión y con muchas ganas. Le pasamos una canción a una discográfica de Durango y nos llamo. Nos gustó lo que nos ofrecían y el proyecto que nos planteaban y decidimos apostar por ellos. Estamos terminando de componer los temas. El disco tendrá 8 temas seguramente. Esperamos empezar a grabar a finales de año y lanzarlo en el 2021.

¿Cómo será el disco?

Va a haber un pequeño cambio porque yo llevo en la banda poco más de un año. Ellos ya tenían grabados otros dos discos. El primero era más heavy, el segundo lo hicieron con otro cantante y era más clásico, y ahora conmigo, vendrá el cambio radical. Vamos a intentar que siga la misma línea, pero con un toque diferente y personal vocalmente hablando.

¿Cómo es tu voz?

Nosotros hacemos música heavy pero mi voz no es heavy clásica, es una voz muy rasgada, muy roquera…Normalmente no se escucha ese tipo de voz en un estilo heavy y será algo diferente. No vamos a perder la esencia pero vamos a innovar, y ese cambio vocal se lo va a dar. Yo creo que con este disco vamos a llegar a más gente. Hemos adaptado los instrumentales a mi voz y va a quedar muy bonito.

¿Çómo es el proceso de elaboración y de componer las letras?

No es nada fácil. Nosotros a la hora de componer preferimos siempre componer primero la parte instrumental y luego en base a eso crear la letra y la melodía.

¿Es complicado ponerse de acuerdo con los miembros del grupo?

Primero suelo crear las canciones con melodía y letra, y después la muestro al resto de componentes y cada uno hace sus aportaciones. De lo que llevamos a lo que sale suele cambiar, pero siempre a mejor. Es un proceso enriquecedor que mejora el último resultado.

¿Qué mensajes quieres transmitir en el disco?

El disco no va a ser sobre un tema en concreto, la variedad le da otra vidilla, pero por ejemplo, hablaremos de amor. También me gusta jugar con la fantasía porque leo mucha literatura de ese estilo. Intento contar cosas de la actualidad pero dándole un toque épico o fantástico. El disco tendrá unas melodías muy pegadizas y estribillos que se quedan muy fácil.

¿Cómo te surgió la oportunidad de unirte al grupo Lord Witch?

Llevaba unos 3 años buscando una banda porque estuve parado varios años haciendo cosas por mi cuenta. El grupo es de Bergara y se pusieron en contacto conmigo de casualidad, a raíz de una página web de músicos. Tras explicarme el proyecto y de cómo funcionaban, me di cuenta de que era lo que estaba buscando. Parecía que el grupo estaba hecho para mí.

Por tanto, la adaptación fue rápida.

Me acogieron muy bien y desde el primer día parecía que llevaba con ellos desde el principio, hubo mucha conexión

¿Cuántos componentes tiene el grupo?

Dos guitarristas, un bajista, el batería y la voz. Uno es de Vitoria, otro de Eibar, dos son de Bergara y luego estoy yo. Los ensayos los hacemos en Bergara aunque últimamente apenas nos hemos juntado por la situación que vivimos.

¿Es sencillo compaginar la vida musical con la personal?

Yo tengo dos hijos y no tengo todo el tiempo que me gustaría. En ese sentido que los ensayos fueran en Bergara me daba un poco de miedo al principio, pero probamos y nos arreglamos muy bien. En casa tengo un estudio pequeñito y cuando no voy allí trabajo en casa.

¿Qué haces en casa exactamente?

Componer letras y melodías o sino ensayar. Me pongo los cascos, la música, el micro y canto hasta que me dejan los vecinos. De momento no me han echado ja, ja, ja. Tengo que darles las gracias porque tienen mucha paciencia.

¿Cómo son los ensayos y que se hace en ellos?

De todo, se preparan los nuevos temas y al mismo tiempo se ensayan las canciones anteriores. Luego, cuando se acerca algún bolo, preparamos específicamente lo que vayamos a tocar. Ahora estamos totalmente enfocados en la composición porque estamos trabajando en el nuevo disco, y además se ha cancelado todo lo que teníamos previsto.

¿Se intensifica el ritmo cuando se prepara el disco?

Suele haber nervios y te entra un poco de ansiedad. Tenemos un año para desarrollar el proyecto y se nota en el grupo.

 ¿Cuánto tiempo le dedicas a la música a la semana?

En una situación normal, antes de que desencadenara el Coronavirus unas 5-6  horas a la semana cuando iba a ensayar, pero con todo esto me ha tocado estar mucho con los niños y he hecho lo que he podido.

Háblanos de tu trayectoria con este grupo.

El primer concierto fue una embajada terrible, pero a la vez increíble. Después de estar varias semanas hablando me llamaron para que les dijera si me unía al grupo o no, porque tenían un bolo muy importante y sino tenían que buscar otro cantante. El bolo era tocar con Mago de Oz en Eibar. Les dije que si y tocamos delante de unas 2.000 personas. La plaza Unzaga de Eibar estaba llena completamente, y después de años sin subirme a un escenario fue una sensación increíble. Algo inolvidable. Yo nunca había tocado delante de tanta gente, era impresionante, no cabía ni un alfiler. En ese momento te sientes el dios del metal, aunque luego seamos unos músicos del montón.

Después de dos años sin subirte a un escenario tendrías nervios.

No me acordaba de lo que era esa sensación, y estaba muy nervioso porque tenía que salir bien si o si. Éramos los teloneros y la mayoría de la gente iría a ver a Mago de Oz, pero impone mucho. De todas formas tuvimos muy buena aceptación. Yo siempre había soñado con tocar delante de mucha gente.

¿Qué se siente cuando subes al escenario y coges el micrófono?

Un cumulo de sensaciones, es brutal. Cantar para mucha gente es un premio.

¿En qué se diferencian vuestros directos?

Nosotros no somos unas maquinas ni unos músicos del copón. Somos 5 amigos que vamos a pasárnoslo super bien, y eso es lo que transmitimos al público. La gente que nos ve también disfruta en nuestros conciertos, ahí está la clave. Y eso muchas veces no es fácil. Algunos grupos son muy buenos pero no tienen esa capacidad de transmitir. Nosotros tenemos mucha energía.

¿Cómo te defines en el escenario?

Me gusta mucho moverme. Que la gente vea algo diferente. Que si hago un fallo que se vea que es algo natural. Que exista esa posibilidad, que aunque falle la gente vea que estamos disfrutando y dando lo mejor de nosotros. Nos gusta arriesgar y tener chispa.

¿Te tendrás que cuidar mucho la voz?

Yo intento cuidarme bastante. Calientas, haces ejercicios vocales antes de los conciertos… Hace años también fui a clases de canto. Es importante porque si se rompe una cuerda de la guitarra por ejemplo tiene solución, pero si se estropea la voz…

Antes has contado que el estreno en Eibar fue muy especial, pero la vez que tocasteis en el pueblo supongo que también.

Fue muy guay. Es un premio tocar en Urnieta, a mí me hace mucha ilusión. Lo pasamos muy bien y yo creo que la gente también. Eso sí, te impones más presión a ti mismo que tocando en otro lado, porque lo quieres hacer muy bien. Unas semanas antes estaba muy nervioso, pero salió todo genial y disfruté muchísimo. Había gente muy allegada, el público se sabía las canciones y fue muy especial.

¿Qué es la música para ti?

Para mi es magia porque te da la oportunidad de hacer lo que quieras; inventar, transformar…Me da mucha libertad para expresarme. Cuando tengo dos o tres días malos pongo una canción, la canto y se me pasa. La música es vida.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Yo empezaría con unos 22 años. Mi amigo Raul Gil y yo pensamos en montar una banda, pero sin saber nada de nada, ni coger una guitarra ni cantar ni nada. Raul se compró un bajo y un amplificador, yo un micro y empezamos a hacer unos pinitos. Luego formamos el grupo Hydra. Estuvimos ensayando unos meses en un local de Donostia pero sin tocar. Después Raul se apuntó a clases de bajo y yo de canto, y cada uno cogió su camino.

¿Qué hiciste tú?

Yo empecé con el grupo Zeck, un grupo muy cañero, pero no era mi estilo, no me encontraba muy cómodo. Al paso de un año más o menos Raul me comentó que su grupo quería cambiar de vocalista. Hice una prueba con ellos, les gusté y me sume al grupo Dark Avenue. Este ya era un grupo serio. Grabamos nuestra primera maqueta llamada “Sin Miedo”, compuesta por 5 canciones y fue una experiencia muy bonita. Además tocamos en muchos sitios de Gipuzkoa. Cerré esa etapa hace unos 10 años y desde entonces he seguido ligado a la música pero sin estar en ningún grupo.

¿Qué hiciste en ese periodo de tiempo?

Me dedicaba a grabar versiones de los grupos que me gustaban para mí. Hace tres años me entró de nuevo el gusanillo y empecé a buscar bandas. Realicé ensayos con algunas pero no acababa de encontrar el grupo que me encajara, hasta que apareció este.

Entonces ahora con un grupo de tu gusto y con un reto importante.

Esto va a ser un disco más profesional, una grabación seria, tenía muchas ganas de esto, con una discográfica profesional y con gente profesional. Estoy con muchas ganas de empezar a grabarlo en Durango.

¿Y después?

Después nos gustaría ofrecer conciertos con el nuevo disco, porque ahora con esta situación no se puede. Seria brutal presentar el disco en San Migueles del 2021 a lo grande, me sentiría el hombre más realizado del mundo.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.

x

Sé el primero en enterarte de las últimas noticias del pueblo

Instala nuestra PWA y conocerás la actualidad de nuestro pueblo (noticias, agenda, oferta de empleo...).

¿Cómo instalar la PWA?

Si tienes un dispositivo IOS-Iphone, Al abrir la página del ayuntamiento en tu iPhone pulsa sobre el icono de compartir. Tras pulsar, saldrá un menú de opciones propias del sistema operativo. Busca el botón "Añadir a pantalla de inicio" y pulsa sobre él. Para finalizar, confirma en la siguiente pantalla la inserción del icono en tu móvil pulsando el botón de "añadir".

Si tienes un dispositivo Android, pulsa el botón "Instalar".

Instalar No instalar

x

Notificaciones

¿Quieres activar las notificaciones del dispositivo para recibir las últimas noticias?

Si No, gracias

x

Las notificaciones están bloqueadas

Desbloquéalas para que puedas recibir notificaciones.

Cerrar