Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Aintzane Ledesma: "para tener un comercio local fuerte tenemos que trabajar todos juntos, comerciantes, ayuntamiento y ciudadanía"

.

07·07·2021


El proceso para volver a poner en marcha la asociación On Bizi está muy avanzado y las personas que la componen están deseando desarrollar diferentes iniciativas para potenciar el comercio local. Aintzane Ledesma será la presidenta de la asociación y a pesar de que afronta un gran reto, reconoce que está con fuerza e ilusión por trabajar. Ledesma quiere que el pueblo tenga vida, y para ello, durante la entrevista ha repetido una y otra vez la importancia de que estén todos juntos, comerciantes, Ayuntamiento y ciudadanía. Por lo tanto, anima a los y las comerciantes que aún no se han sumado a la asociación a que lo hagan, subrayando la relevancia de contar con una asociación fuerte y unida.

¿Se puede decir que On Bizi está de vuelta? El proceso para revitalizar la asociación avanza, ¿no?

Antes de la Covid 19 empezamos a dar los primeros pasos para recuperar On Bizi. Luego, con esta situación todo se ralentizó, pero ahora, estamos con fuerza y avanzamos junto con el Ayuntamiento, con la ilusión de trabajar todos juntos.

¿Cómo ha sido el proceso que habéis seguido para reactivar la maquinaria?

Es verdad que no ha sido fácil y que el proceso va más lento de lo que nos gustaría. De todas formas, durante las últimas semanas hemos acelerado y creo que pronto estaremos funcionando al 100%.

¿Cuántas personas estáis en la asociación?

En este momento estamos alrededor de 25 personas y seguimos animando al resto de comerciantes del pueblo a que se sumen a On Bizi. Para ello, el Ayuntamiento y On Bizi enviamos una carta a las personas comerciantes del municipio, haciendo llegar toda la información y especificando lo que había que entregar para entrar en la asociación. La gente se está sumando poco a poco. Nosotros queremos aglutinar el mayor número posible de comerciantes.

Cuantos más componentes más fuerza tendrá la asociación ¿no?

Las decisiones tomadas por la asociación y las acciones que llevaremos a cabo afectarán a todos los comercios y el beneficio será para todos y todas. Por lo tanto, sería muy importante que todas las personas comerciantes estuviésemos juntas.

Disponer de un grupo sólido también es beneficioso para poder distribuir los trabajos.

Así es, porque si no todo el trabajo recae sobre unas pocas personas y todo se hace más pesado. El siguiente paso que queremos dar en este sentido es que la asociación tenga un local con la ayuda de una persona dinamizadora. De esta forma, algunas de las tareas a realizar serían canalizadas por esta persona. Además, contando con la ayuda de una persona formada y especializada en el tema será más fácil desarrollar iniciativas adecuadas, ya que nosotros nos dedicamos a cosas relacionadas con nuestros negocios y tenemos conocimientos sobre estos campos, pero no estamos acostumbrados a otras tareas. Por lo tanto, esa persona nos ayudará a hacer las cosas correctamente.

Entre las personas representantes que tiene la asociación habéis decidido que la presidenta seas tú. Un gran reto, ¿no?

Es una gran responsabilidad, pero la comisión de la asociación la formamos 6 personas y tomamos las decisiones entre todos y todas de común acuerdo. Estamos ilusionados, con ganas de trabajar y eso me da mucha tranquilidad. Nuestra intención es mantener esta dinámica, ir aumentando el número de componentes y estar todos juntos.

Al fin y al cabo la voluntad de todos es la misma.

Ahora sentimos que el Ayuntamiento nos entiende y quiere estar a nuestro lado. Los comerciantes necesitamos al Ayuntamiento y ellos también a nosotros. Para tener un comercio local fuerte tenemos que trabajar todos juntos, los comerciantes, el ayuntamiento y también la ciudadanía. La concienciación de la ciudadanía y su inclusión en esta dinámica es fundamental. Y cuando digo Ayuntamiento me refiero a todos los partidos políticos con representación en el consistorio, necesitamos la implicación de todos.

¿Los objetivos de On Bizi seguirán siendo los mismos que se contemplaban en su creación o queréis cambiar la hoja de ruta?

On Bizi nació con el objetivo de dinamizar el comercio local y nuestra intención sigue siendo la misma. Queremos que el pueblo tenga vida y movimiento, porque sería muy triste que las calles estuvieran vacías y apagadas. Para ello, realizaremos acciones para ambientar las calles, daremos continuidad a nuestra formación y llevaremos a cabo diferentes campañas para la ciudadanía. No obstante, tenemos claro que lo primero que hay que hacer es crear una base sólida, es decir, estructurar adecuadamente la asociación para después realizar las acciones que queremos llevar a cabo de una manera adecuada.

Los últimos meses no han sido sencillos. ¿En qué situación se encuentra el comercio de Urnieta?

Hay de todo, pero para los que están en una situación crítica son momentos muy difíciles. Las tiendas de alimentos siempre se han mantenido muy bien, pero otros negocios han resultado afectados y, por ejemplo, cuando hicimos la campaña "Yo también soy hostelero" la intención fue ayudar a los bares de la localidad. Diría que al margen de la ayuda económica sintieron el apoyo de todos y agradecieron mucho esa solidaridad entre todas las personas comerciantes. Ese debe ser el camino, que todos trabajemos para todos.

La ciudadanía habrá agradecido el esfuerzo realizado por las y los comerciantes durante la pandemia y quizás eso haya servido para poner en valor lo local.

Eso ha sido lo único positivo que nos ha traído la Covid 19. En los tiempos que tuvimos que quedarnos en el pueblo hemos consumido más que nunca en el pueblo y eso se ha notado. Ahora hay que darle continuidad y mantener esos hábitos.

El objetivo es que la ciudadanía consuma en el pueblo, pero ¿por qué tiene que consumir en el pueblo y qué le ofrecéis?

Tratamos de darle un trato especial y prestarle una atención especial a la gente. Hoy en día en internet se puede comprar cualquier cosa, pero internet no te dará un consejo, tu comerciante más cercano en cambio, sí. Cuidar al cliente es nuestra forma de hacer frente a las grandes plataformas. Ese es nuestro punto fuerte y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos.

Además de eso es imprescindible desarrollar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Algunos comercios del pueblo hacen un gran trabajo en redes sociales y a través de Instagram, por ejemplo, algunos venden mucho, pero vendemos nuestros productos. Las redes sociales son un escaparate que debemos aprovechar para dar a conocer nuestros productos. Por otro lado, en algunas tiendas se ofrece la posibilidad de hacer la lista de la compra por teléfono o whatsapp para luego no tener que esperar cuando se vaya a buscar el pedido. Estamos haciendo este tipo de cosas y tendremos que hacer más. Tenemos que sacarle jugo a las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Tenemos que intentar dar a la ciudadanía todas las facilidades y comodidades posibles.

Has mencionado el escaparate y el Ayuntamiento acaba de crear un apartado especial en su página web uniendo todos los establecimientos de la localidad e informando sobre cada uno de ellos.

Este tipo de iniciativas son muy importantes para tener un escaparate unificado además de lo que cada uno de nosotros y nosotras pueda hacer por su cuenta. Así, se puede mirar cualquier restaurante o lugar para dormir junto con la ubicación y ver también dónde puedes comprar ciertas cosas en caso de que necesites algo.

Para incitar a la ciudadanía a consumir en el municipio es importante contar con una buena y amplia oferta, y en los últimos meses el abanico ha aumentado.

Me ha hecho mucha ilusión ver que han surgido nuevos negocios. Se han abierto una floristería, una lavandería y una tienda de reparación de bicicletas. Cuantos más servicios ofrezcamos menos necesidades tendrán los y las urnietarras para salir del pueblo. Ahora, por ejemplo, también tenemos una tienda que hace arreglos, antes no había nada de eso. La idea es mantener y reforzar lo existente, y abrir nuevos ámbitos. Además, otro de los objetivos de On Bizi será ayudar en la creación de nuevos negocios para dar facilidades a cualquier persona que quiera emprender. Tenemos las puertas abiertas.

Habrá que esperar un poco para ver los resultados del camino iniciado ahora. ¿Cómo esperas estar dentro de dos años?

Yo estoy muy positiva y creo que estaremos fuertes. La situación que vivimos nos ha servido para valorar lo que tenemos cerca y creo que la ciudadanía seguirá en esta dinámica. Por lo tanto, dentro de dos años me gustaría confirmar que eso ha sido así y dar las gracias a la ciudadanía. Nosotros al menos haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea.

 


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.