Publicador de contenidos
Atrás

Caserío Aierdi

imagenPortada

Tipología general: Construcción civil rural

Tipología especifica: Agropecuaria. Caserío

Período: Edad Moderna (Siglo XVI)

Categoría: Monumento

Descripción:

Antigua casa torre. Edificio exento de traza cuadrada con anexos en lateral nororiental y en fachada. Dos plantas de altura, cubiertas a dos aguas con cumbrera perpendicular a la fachada principal orientada al SE, revestida de teja cerámica curva. Fábrica de sillería caliza y mampostería a la vista y revocadas.

En la planta baja muros perimetrales de sillería y mampostería caliza a la vista con el acceso principal y un vano de ventana en el mismo frente, además de otro acceso en la fachada NE. Dovelados en arco de medio punto, siendo escarzanos por el interior den los accesos. Otro acceso dovelado apuntado en la trasera.

El resto del edificio se resuelve en mampostería revocada con estructura de postes a la vista en la fachada con vanos adintelados en madera en el frente y recercados en sillar en la trasera y lateral.

Conserva la estructura interior de madera incluso la escalera de acceso a la primera altura además de la distribución de espacios tanto en el bajo como en el piso con tabiquería de tablazón de madera y ladrillo revocado.

Recientemente se ha reformado parte de la cubierta hacia la trasera manteniendo la estructura de madera.

Valoración: interés histórico, arqueológico y etnográfico.

Grado de protección: Inventariado

Último boletín: BOPV 29-05-200

Como llegar