Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Aprobados por unanimidad todos los puntos del pleno municipal

.

30·03·2022


En el pleno celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Urnieta todos los puntos del orden del día se aprobaron con el consenso entre los grupos que tienen representación en el consistorio, PNV, EH Bildu y PSE-EE.

El primer punto hacía referencia a la modificación de la relación de puestos de trabajo. La ley establece que en las corporaciones locales cuya secretaría esté clasificada en primera o segunda clase, existirá un puesto de trabajo denominado Tesorería. La secretaría del Ayuntamiento de Urnieta está clasificada en segunda clase, por lo que se crea ese puesto de trabajo para dar cumplimiento a dicha disposición.

En el segundo punto se aprobó el deslinde de las redes de saneamiento en alta de Añarbe y las redes municipales de saneamiento en baja. Esto es, se ha delimitado hasta donde llegan las instalaciones de Añarbe y hasta donde las del Ayuntamiento gracias al acuerdo alcanzado.
También se dio el visto bueno a una modificación de crédito (crédito adicional) de 311.600 euros. 296.600 euros se destinarán a una obra que Añarbe tenía previsto ejecutar el año pasado y los 15.000 euros restantes en cambio, para renovar la cocina del albergue de Xoxoka.

Por otro lado, PNV y EH Bildu apoyaron dos mociones presentadas por el PSE-EE. La primera para ofrecer una solución al problema de aparcamiento que tienen las personas residentes del centro Gautena ubicado en la calle Belandi 18-20. Gautena es una asociación de familiares de personas del espectro del autismo o discapacidad intelectual o de desarrollo, cuya misión es brindar las oportunidades y los apoyos necesarios para una vida plena y feliz en una sociedad favorecedora de la inclusión. Como expuso el grupo socialista en su intervención, el centro tiene un problema cuando los y las residentes acuden al centro porque no pueden aparcar las furgonetas en la puerta del edificio, teniendo que buscar aparcamiento más lejos, lo que conlleva cierto peligro. Así, se buscará la mejor solución para esta situación.

La segunda moción trataba la atención personalizada con las personas mayores y las personas más vulnerables. A lo largo de los últimos años se han ido incorporando a la legislación diferentes normas para garantizar los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en especial de las más vulnerables. Sin embargo, la normativa no ha logrado alcanzar el resultado perseguido y queda un largo camino por recorrer para que todo tipo de entidades públicas y privadas presten sus servicios de una manera adecuada y atendiendo a las características especiales de las personas mayores y con discapacidad. En el ámbito digital es donde estas personas presentan, en general, mayores dificultades de acceso a los servicios, y necesitan atención personalizada. Eso es precisamente lo que pide el Ayuntamiento a través de esta moción.

Por último, se aprobó la declaración institucional en favor de Ucrania, ya que los ataques del Gobierno de Rusia para invadir Ucrania han provocado decenas de muertes, centenares de personas heridas y muchísimas personas que se están desplazando, huyendo de las bombas. El ataque llevado a cabo por el Gobierno de Rusia es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.