Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Aprobado por unanimidad el cambio de crédito de 375.000 euros para acometer la obra de Zaldundegi

.

24·03·2021


El Ayuntamiento de Urnieta ha aprobado un cambio de crédito de 375.000 euros para poder llevar a cabo la obra de Zaldundegi con el objetivo de mejorar tanto la accesibilidad como la seguridad de la zona. Con la intervención se ensancharán las dos aceras que se encuentran frente al restaurante. Así, se garantizará el paso de las personas con movilidad reducida y de las personas que van con los carros de sus niños y niñas.

Proyecto desarrollado

Dicha modificación se aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde con el consenso entre las tres formaciones políticas con representación en el consistorio al compartir la necesidad de desarrollar el proyecto, con las consiguientes mejoras que traerá. Los 375.000 euros se sacarán del remanente del consistorio y se incorporarán a una partida del presupuesto del año 2021.

El proyecto a ejecutar ya está elaborado y también se dispone del permiso de la Diputación, que es el titular de la carretera, por lo que ahora, se sacará a concurso la obra que comenzará tras ser adjudicada a la empresa ganadora

Behemendi

Por otro lado, en el pleno también se aprobó por unanimidad la designación de Behemendi como medio propio personificado del Ayuntamiento de Urnieta. Behemendi es una agencia de desarrollo rural que funciona en 13 municipios, y para que la decisión adoptada sea válida tiene que contar con el apoyo de los otros 12 municipios. Si es así, en adelante cada Ayuntamiento tendrá una persona representante en la junta directiva de la agencia, que en el caso de Urnieta será la concejala del PNV Agurtzane Mercader tal y como se concretó ayer.

Basitegi

Asimismo, las tres formaciones se mostraron partidarias de desafectar el camino público a su paso por el caserío Basitegi. De este modo, se va realizar una permuta de espacios tras llegar a un acuerdo con la persona propietaria del caserío que ofreció un trazado alternativo teniendo en cuenta que el camino público pasa en la actualidad por delante del caserío. Así, el camino publico quedará mejor ubicado y al mismo tiempo disminuirán las afecciones de las personas propietarias.

Mociones

En el pleno también se aprobaron con consenso cuatro mociones. Dos de ellas presentadas por EH Bildu y las otras dos por el grupo municipal socialista. La primera hacía referencia a las reducciones que Markel Karmona Lesaca ha tenido en este curso. En ella se adquiere el compromiso de solicitar y propiciar una reunión con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para entender el porqué de los recortes y para tratar de buscar una solución a esta situación.

La segunda fue relativa a la situación de las mujeres de Urnieta y se determinó realizar una recogida de datos objetiva de los años 2019 y 2020 en cuanto a su situación en el mundo laboral. También se pretende obtener referencias para conocer quien se encarga de cuidar a las personas con necesidades en Urnieta, y conocer los estudios que tienen las mujeres empadronadas en la localidad, ya que el nivel de estudios suele estar relacionado con determinadas incidencias.

La tercera relacionada con la necesidad de poner en marcha iniciativas en el papel que han tenido las mujeres durante la pandemia y la crisis global de los cuidados venía unida a la declaración institucional aprobada por el consistorio en torno al Día Internacional de las Mujeres, y pedía cumplir los compromisos adquiridos en dicha declaración para seguir dando pasos para tratar de conseguir una igualdad real entre mujeres y hombre.

Y la última planteaba a la colocación de placas informativas en las entradas del municipio con el lema “Urnieta en contra de la violencia machista”, con el fin de erradicar esa lacra. Se estudiará en qué lugares estratégicos se colocarán estas placas y así, una vez instaladas las personas que accedan a la localidad tendrán presente que aquí no se acepta la violencia machista.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.