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Agenda 2030 Escolar: el alumnado participante ha presentado en el foro municipal los resultados del plan de intervención a los y las representantes municipales

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05·06·2024


Los grupos escolares que participan en la Agenda 2030 Escolar se han volcado en el desarrollo de los planes de intervención de este año. El pasado 16 de mayo, en el Foro Interescolar celebrado, el alumnado compartió las conclusiones y, hoy, se han reunido con los y las representantes municipales, con el fin de presentarles dichos resultados.

Los planes de intervención realizados han sido dos:

1-Actualización de los puntos oscuros del pueblo
Esta intervención ha sido realizada por el alumnado de Educación Primaria. Han difundido un cuestionario entre la ciudadanía y también han realizado una observación por Urnieta viendo los posibles puntos oscuros que puede haber en el municipio.

Los resultados de este cuestionario han sido los siguientes:

La mayoría (90%) considera que el nivel general de luminosidad del pueblo está bien. Pero el 74,14% de las personas cree que, aunque en general están bien iluminados, también hay algunas zonas muy oscuras en el pueblo.
El 30% dice que las farolas están obsoletas y otro cuarto de la gente que están sucias.
Al preguntar por las farolas mediante sensores, solo el 18% opina que estas no son útiles.
Aunque algunas (20%) no sepan qué es un punto crítico, la mayoría lo sabe, o por lo menos, ha escuchado hablar de ello alguna vez. A la hora de mencionar algún punto oscuro de Urnieta, los más repetidos en los resultados de las encuestas han sido los alrededores de la estación de tren, los parques infantiles y el pumptrack.

2-Orientando el consumo energético hacia el futuro
Al alumnado de Educación Secundaria le pareció conveniente trabajar sobre los hábitos energéticos y la comprensión de las facturas energéticas.
Han aprendido lo importante que es hacer un consumo energético responsable y enten-der las facturas de gas y electricidad. Para comenzar con su trabajo, pasaron también otro cuestionario a la ciudadanía para conocer sus hábitos cotidianos y sus necesidades a la hora de entender bien las facturas del hogar. Recopilando información de las encuestas y fruto del trabajo realizado en equipo entre el alumnado, estos han creado un tríptico repleto de consejos y pautas a seguir.
 



 

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