Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

Se congelarán las tasas e impuestos en 2023 para no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía

.

21·10·2022


Las ordenanzas fiscales para el año 2023 fueron aprobadas inicialmente en el pleno municipal celebrado el martes por la tarde. Las tasas e impuestos que deben pagar los y las urnietarras no tendrán subida, en general, ya que el objetivo es no elevar la presión fiscal a la ciudadanía en la situación actual. Esta decisión fue aprobada con los votos a favor del PNV y del PSE-EE. EH Bildu, por su parte, votó en contra.

El Equipo de Gobierno del PNV explicó que a la hora de congelar las ordenanzas fiscales se ha tenido en cuenta la previsión de subida de la cesta de la compra, la energía, la luz y el gas, así como el contexto provocado por la invasión rusa. 

Con la congelación de las ordenanzas se pretende que las subidas previstas para el próximo año no afecten directamente a la ciudadanía, pero la consecuencia sí la sufrirá el Ayuntamiento, que tendrá que asumir este incremento de los servicios contratados externamente. No obstante, el Equipo de Gobierno dejó claro que ello no afectará a la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Desarrollo del área de Miravalles

Otro punto importante del pleno fue la enajenación por concurso del bien inmueble patrimonial de Miravalles para el futuro desarrollo de un polígono industrial. El PNV quiso destacar los beneficios que supondría el desarrollo del complejo industrial. Crear puestos de trabajo por un lado y aumentar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento por otro. Este punto salió adelante con los votos a favor del PNV. EH Bildu y PSE-EE argumentaron su voto negativo en no saber a qué se destinaría el dinero que se obtendría del concurso. El Equipo de Gobierno les respondió que si la venta se materializa, se compromete a organizar una reunión para hablar sobre a qué destinar ese dinero.

Resto de puntos

Además, el local de la plaza Etxeberri 13 fue declarado de interés especial o utilidad municipal para la prestación de diferentes servicios por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La encomienda de gestión realizada por el Ayuntamiento de Irura para la provisión de una plaza de informador/a del S.A.C. del Ayuntamiento de Urnieta y una plaza de Administrativo/a de Secretaría del Ayuntamiento de Irura también salió adelante con el voto afirmativo de los tres partidos. Los tres destacaron que gracias a la colaboración entre ambos ayuntamientos se optimizan los recursos municipales, y vieron con buenos ojos repetir esta fórmula en el futuro.

Y por último, se aprobaron por unanimidad las tarifas urbanas de los taxis para el año 2023.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.