Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás Constituida la primera Mesa de Cuidados de Urnieta con amplia representación
20·06·2025
Urnieta continúa avanzando en la elaboración de un ecosistema de cuidados propio que se ajuste a las necesidades y realidades concretas de nuestra localidad. Dentro del proceso que se está desarrollando se ha dado un paso significativo con la constitución de la primera Mesa de Cuidados del municipio.
La primera sesión de la mesa tuvo lugar el día 11 de junio en la sala polivalente del polideportivo y contó con una amplia representación de agentes locales, muestra de la trascendencia que tiene dicho ámbito para la ciudadanía urnietarra y las ganas que tiene de aportar y contribuir.
Objetivos y camino recorrido
El Ayuntamiento de Urnieta apostó por este proyecto que pone el bienestar integral de las personas en el centro de sus políticas con el propósito de avanzar hacia un modelo de cuidados más personalizado, cercano y conectado con la comunidad. Para ello, se realizó un riguroso estudio colaborativo y compartido con el asesoramiento de Matia Instituto y la Cooperativa Zabalduz, que contó con la implicación de la ciudadanía urnietarra así como de todos los agentes involucrados (personas que necesitan cuidados, personas cuidadoras, agentes locales, entidades públicas) en la materia.
Además de plantear un cuestionario abierto que se buzoneó, se realizaron entrevistas individuales y grupales con un amplio espectro del municipio, para culminar con dos sesiones abiertas a toda la población que sirvieron para hablar de cuidados y también para recoger todas las aportaciones que realizó la ciudadanía en relación con el tema. Con todo ello, se desarrolló el diagnóstico sobre los cuidados de Urnieta.
Próximos pasos
Tomando como base el diagnóstico realizado y las aportaciones recogidas, durante este año, se ha formulado un plan de acciones que va a dar forma y contenido al Plan de Cuidados que será acordado con la comunidad.
Asimismo, con la reciente constitución de la Mesa de Cuidados se ha generado un espacio abierto y participativo que servirá para comenzar a crear un marco común de los cuidados, definiendo los principios y valores que tendrá nuestro ecosistema.
Después del verano se llevará a cabo la segunda sesión de la mesa y a finales de año se planteará una sesión abierta a toda la comunidad para continuar hablando sobre los cuidados.