Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Urnieta 

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Komunikazioa | Udala
Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Urnieta aprueba unos presupuestos que responderán a las necesidades sociales y a los retos de futuro del municipio

.

22·12·2020


El Ayuntamiento de Urnieta aprobó los presupuestos del año 2021 en el pleno que se celebró ayer por la tarde en el consistorio. Será un presupuesto consolidado de 9.565.217 euros que viene marcado por el influjo de la pandemia. Tal y como explicó el alcalde Jorge Segurado se prevé una reducción de un 10% en la aportación Foral, pero al mismo tiempo permite un mayor endeudamiento. Así Segurado adelanto que el Ayuntamiento adquirirá un crédito de 420.000 euros aproximadamente para “garantizar todas las ayudas sociales y las inversiones necesarias”.

Aumento en las partidas de emergencia social y 50.000 euros para seguir impulsando el comercio

Uno de los ejes principales del presupuesto será el compromiso social, y el primer edil manifestó que se reafirman en la idea de no dejar a nadie atrás en esta compleja situación que estamos atravesando a consecuencia de la Covid 19. En ese sentido señaló que han aumentado las partidas de emergencia social pasando de los 105.000 euros de este año a los 140.000 euros presupuestados para 2021, es decir 35.000 euros más. Del mismo modo remarcó que se ha creado una partida de 50.000 euros para seguir apoyando e impulsando el comercio de la localidad, y en este punto también destacó que seguirán trabajando para consolidar la relación con la asociación de comerciantes. A todo ello se le suma la decisión de no subir las tasas municipales y la reducción a la mitad del precio del metro cuadrado de las terrazas, entre otras medidas. 

Asimismo, explicó que este presupuesto es el punto de partida con las previsiones realizadas en base a la actual situación, pero que en caso de que surgieran nuevas o más necesidades en el ámbito social, se habilitarán las partidas necesarias dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento, al igual que se ha hecho hasta ahora.

Numerosas inversiones y dos procesos participativos: en qué gastar 150.000 euros y qué plaza o parque cubrir

En cuanto a las inversiones, Segurado declaró que la idea es incorporar las que se han paralizado este año a consecuencia de la Covid 19, como por ejemplo, el ensanchamiento de la acera del puente de Erratzu, la renovación del parque de Txoritagain, mejoras en caminos rurales (Basotxiki y Bezkita), mejora de la instalación eléctrica de la ludoteca y un paso lateral junto a San Juan 42 (Hogar del Jubilado). 

También se realizarán las mejoras seleccionadas en el proceso de participación de este año. Así se llevarán a cabo la ampliación del paso de la plaza San Juan hacia Lekaio, la instalación de un baño público en el entorno de la plaza San Juan, un punto de encuentro en Erratzu, un punto para la limpieza de bicicletas, colocación de una marquesina de autobús y diversas actuaciones de mejora vial y beneficio peatonal. Asimismo, se desarrollarán obras nuevas como la mejora de diversos puntos de la red de saneamiento municipal o en el abastecimiento de agua. En cuanto a la obra interior del Hogar del Jubilado, explicó que el consistorio está a expensas de una subvención de la Diputación, y que tan pronto como se asigne la partida se realizará la reforma. 

Por otro lado, subrayó que la obra del polideportivo marcha por buen camino y que espera que en el 2021 su ejecución entre en la recta final. También remarcó que se va a seguir impulsando la participación ciudadana y que en el 2021 se desarrollarán dos procesos. Uno para que los y las urnietarras decidan en qué gastar 150.000 euros del presupuesto tal y como se viene haciendo durante los últimos años, y otro, para que decidan qué plaza o parque de la localidad desean cubrir. Por lo que respecta a este último proceso, se desarrollará en dos fases. Primeramente, la ciudadanía decidirá qué espacio desea cubrir, y una vez seleccionado, deberán de votar que tipo de cubrición quieren, eligiendo entre las propuestas que se les presentarán. Después la cubrición se llevará a cabo en el año 2022. 

Técnica de igualdad

En otro orden de cosas, en el apartado de gastos se incrementará la partida de personal por la incorporación de un técnico o una técnica de igualdad. Además, este año se producirá la incorporación de la administración electrónica como mejora para la ciudadanía. La partida de limpieza también aumentará en un 10%, puesto que debido a la pandemia es necesario reforzar la limpieza de edificios y espacios municipales para seguridad de todos y de todas.

Edificio de DBH 

Aunque no tiene reflejo en el presupuesto Segurado dejó claro que para el Equipo de Gobierno es prioritario la obtención de los terrenos necesarios para que se construya el edificio de DBH de Egape ikastola, y a este respecto dijo que continuarán haciendo todo lo que está en sus manos para que el proceso se realice lo antes posible y así poder cederle los terrenos a Educación. 

Para que ello sea posible explicó que se llevará a cabo una ocupación anticipada de los terrenos tal y como se les ha comunicado a las personas propietarias. La decisión de optar por la ocupación directa se tomó teniendo en cuenta que es la opción más rápida. 

Los grupos de la oposición votaron en contra de los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno entendiendo que no son los que necesita Urnieta y también porque a su entender no se han negociado. 

Por otro lado, en el pleno se aprobó el Plan Normativo de 2021 con unanimidad. El plan de contratos de 2021 en cambio, se aprobó con los votos a favor del PNV, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del PSE-EE. Por último, la resolución del recurso de reposición presentado por el grupo municipal socialista contra el acuerdo del Pleno para prorrogar el contrato de Intervención Socioeducativa no salió adelante, por los votos del PNV y la abstención de EH Bildu.


Banner Komunikazioa
Visor de contenido web

Siguenos en Youtube

Visor de contenido web

TODA LA INFORMACIÓN
EN UN SOLO CLICK

  Twitter   Facebook   YouTube

Visor de contenido web
Agenda kulturklik

AGENDA

Visor de contenido web

Covid-19 en urnieta

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.

x

Sé el primero en enterarte de las últimas noticias del pueblo

Instala nuestra PWA y conocerás la actualidad de nuestro pueblo (noticias, agenda, oferta de empleo...).

¿Cómo instalar la PWA?

Si tienes un dispositivo IOS-Iphone, Al abrir la página del ayuntamiento en tu iPhone pulsa sobre el icono de compartir. Tras pulsar, saldrá un menú de opciones propias del sistema operativo. Busca el botón "Añadir a pantalla de inicio" y pulsa sobre él. Para finalizar, confirma en la siguiente pantalla la inserción del icono en tu móvil pulsando el botón de "añadir".

Si tienes un dispositivo Android, pulsa el botón "Instalar".

Instalar No instalar

x

Notificaciones

¿Quieres activar las notificaciones del dispositivo para recibir las últimas noticias?

Si No, gracias

x

Las notificaciones están bloqueadas

Desbloquéalas para que puedas recibir notificaciones.

Cerrar