fondo5

URNIETA herria

Ezagutu ezazu

fondo_lore

Gure herriko

HISTORIA

ONDAREA

JAIAK ...

municipio

CÓMO LLEGAR

El municipio de Urnieta se encuentra enclavado en la comarca de Donostia-San Sebastián, la cual comprende los municipios de Donostia-San Sebastián, Usurbil, Orio, Lasarte-Oria y Astigarraga. La comarca de Donostia - San Sebastián se halla al norte de Gipuzkoa, teniendo como límites naturales el mar Cantábrico, las comarcas del Urola, Tolosa, Oiartzun y la provincia de Navarra.

En lo referente a lo propiamente afecto al municipio de Urnieta, éste se encuentra enclavado entre en el valle del río Oria y en su vertiente sur en el valle del río Urumea. Con todo ello, Urnieta limita al norte con Lasarte - Oria, al este con Hernani, al sur con Hernani y Elduain y al oeste con Andoain y Lasarte - Oria.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El término municipal de Urnieta posee 2.265,4 hectáreas de terreno en la actualidad, si bien antaño, hasta la desanexión de Lasarte - Oria (1986), tenía una extensión aproximada de unos 27 km2. El lugar más elevado del municipio es la cima del monte Adarra (817 m) y Onddi (543 m). de altura sobre el nivel del mar y el más bajo es el propio casco urbano situado a (15 - 25 m) sobre el nivel del mar. El relieve es accidentado, dominando en el paisaje las colinas y montículos entrecortados por intrincados valles y pequeñas regatas.

TRANSPORTES

Mugipuzkoa (Transporte público de Gipuzkoa)

Autobuses Garayar, S. A. 
Tel: 943 556658
Trayecto: Andoain - Urnieta - Hernani - Donostia-San Sebastián

TREN 
Renfe

TAXI
Parada en: c/ Idiazabal 38
Tel: 943 009162

KALE IZENDEGIA

Cuatro valles, un pueblo 

El término municipal se distribuye en cuatro entidades a efectos administrativos, Oztaran, Ergoien, Goiburu y Lategi.

Oztaran

Oztaran se extiende en las proximidades del casco, a la vera de la carretera que se dirige a Lasarte-Oria. Las construcciones tradicionales están ligadas a la explotación agropecuaria, siendo los caseríos de Argarate, Berrazueta y Aritzola los testimonios más llamativos de esta entidad. Los tres edificios han sido casas solares, habiendo conservado el escudo.

Ergoien

Caserío Arizmendi Ocupa la cabecera del valle, donde se sitúa el portillo que comunica las cuencas del Urumea y del Oria a través de Andoain. El paso ha sido utilizado desde la Edad Media, permaneciendo todavía vigente. Esta circunstancia se ve reforzada con la presencia del caserío Urmeneta. Sobresalen también en este enclave los caseríos de Aritzmendi, convertido en vivero de la Diputación Foral, Oianume y Azkonobieta.

Lategi

Este sector ha sido muy afectado por el trazado del ferrocarril del Norte, que ha dividido en dos zonas el espacio de vega, en el que se ha desarrollado el hábitat de área. El caserío Izagirre ha sido molino, habiendo conservado parte de la infraestructura de captación de aguas.

Goiburu

Caserío Anso Se extiende por los bordes de las estribaciones de Onyi, por lo que no es de extrañar que sea en esta zona donde mejor se mantienen las condiciones del medio rural del término. Entre los caseríos, son de destacar Aierdi, Igartza, con un bonito acceso en arco apuntado y la casa solar de Anso.

Es también en este sector del término donde se han conservado los testimonios más antiguos de la localidad, siendo abundantes los restos de época prehistórica.

URNIETA A LO LARGO DE LA HISTORIA 

1. URNIETA EN LA PREHISTORIA

El testimonio más antiguo que poseemos en Urnieta es la cueva de Marizulo, que alcanza una antigüedad de 3.000 años antes de Cristo. El año 1961, D. Manuel Laborde explora esta cueva situada debajo del caserío del mismo nombre y ya citada por Gorosabel en su Diccionario - Descriptivo.

Está ubicada en la parte meridional del monte conocido por Pardaki´ko Arkaitzak (peñas de Pardaki). La cueva está a 200 m. sobre el nivel del mar y tiene varias entradas orientadas al sur, obstruidas en parte por peñascos, árboles y maleza.

La sospecha de que pudiera estar habitada se ve refrendada con la aparición de restos humanos en excavaciones posteriores, realizadas entre los años 1962 y 1963 por D.Manuel Laborde, D. Miguel de Barandiarán, D. Tomás de Atauri y D. Jesús Altuna, donde encuentran los restos de un individuo de unos 25 años que pertenecen al Neolítico.

En los montes de Urnieta, tenemos algunos monumentos megalíticos: cromlechs, como los de Leiako, Eteneta y Mulisco. Dólmenes, como los de Aballarri y Pozontarri, han proporcionado utensilios que acompañan al hombre primitivo en su sepultura. El dolmen de pozontarri guarda en el centro una cámara mortuoria formada por seis losas verticales y suelo enlosado hecho poco frecuente y un túmulo, todos ellos reconocidos y catalogados por D. Luis Peña Basurto.

Barandiarán nos dice que "estos monumentos megalíticos fueron surgiendo en todas las comarcas pirenaicas a donde llegara la vida pastoril y cuya área llegó a cubrir todo el País Vasco; con los documentos materiales o signos visibles de un mundo de creencias, de nociones y de intenciones".

Cromlech es una palabra bretona que significa "plaza circular". En el País Vasco se les da el nombre de "baratz". Son alineaciones de piedras irregulares separadas entre sí con distancias variables, formando en conjunto de mayor o menor diámetro, distinguiéndose con facilidad las cuatro piedras indicadoras de los cuatro puntos cardinales.

Todos los investigadores nos afirman que estos monumentos fueron erigidos en la Edad del Bronce, e incluso en épocas posteriores (Edad del Hierro).

Son testimonios de que el pueblo vasco estuvo relacionado e influenciado por culturas de otros pueblos vecinos e indoeuropeos.

Se desconoce su significación exacta. Podrían ser puntos señalados para celebración de reuniones, o bien para el encendido de hogueras conmemorativas. Cabe la posibilidad de que tuviesen un carácter religioso orando allí a sus dioses o a sus muertos.

Se encuentran emplazados en lugares inhóspitos, en collados, o próximos a alturas elevadas, al borde de caminos y encrucijadas.

2. FUNDACIÓN DE URNIETA

El Rey Sancho el Sabio de Navarra, entre los años 1150 y 1160, concedió a San Sebastián una serie de prerrogativas y exenciones con las que esta villa adquirió personalidad jurídica y existencia legal. La jurisdicción de este Fuero de San Sebastián comprendía desde Orio hasta Fuenterrabía, es decir, un término municipal seis veces más extenso que el actual.

Sabemos que Hernani se separa de San Sebastián por concordia aprobada y confirmada el 20 de enero de 1380 por el rey don Juan I de Castilla. Y Urnieta, ¿cuándo lo hace? Gorosabel nos dice que Juan López de Tolosa figura como representante de Urnieta en las Juntas Generales de Getaria el año 1397. También nos dice que el nombre de Urnieta figura en una Real Cédula expedida por el rey Enrique III en el Monasterio de Santa María de Pelayos el 24 de enero de 1399, referente a una exención de contribuciones.

Se desconoce en qué época y en qué condiciones se eximió Urnieta de la jurisdicción de San Sebastián, pero nos encontramos con el pueblo dividido en tres partes: una parte está unida a la jurisdicción de San Sebastián, otra a la de Hernani y la tercera a la Alcaldía de Aiztondo. Urnieta permaneció en este estado anómalo de cosas hasta el año 1614. Por esta fecha, las tres partes segregadas de común acuerdo deciden separarse de las tres jurisdicciones de las que dependen "para construir en conjunto una villa de por sí en un todo".

Felipe III da su conformidad mediante el pago de 25 ducados por cada vecino, por lo que tienen que abonar la suma de 16.105 reales (son 295 vecinos ciertos y 22 dudosos). El rey, el 12 de julio de 1615, expide la cédula real para que se diera a Urnieta posesión "de la exención y villazgo". El mes de agosto siguiente el juez de comisión, licenciado Hernando de Ribera, expide el primer nombramiento de alcalde, regidores, síndico procurador y demás funcionarios del municipio (1616)

San Sebastián exigió que se le restituyera su parte correspondiente. Urnieta no cedió y el ruidoso pleito aún no se había resuelto definitivamente el año 1659.

3. SIGLOS XIX Y XX 

Desde esta fecha Urnieta participó en diferentes eventos históricos, hasta llegar al Siglo XIX en el que sufre incontables daños durante la primera Guerra Carlista, por el general liberal O´Donnell, tras la derrota en Andoain y su posterior retirada destruyó Urnieta, prácticamente hasta desaparecer.

El Ayuntamiento, la Iglesia, todas las casas, fueron pasto de las llamas. Se quemaron 46 edificios en el propio casco, y 128 caseríos. 

Sólo cinco casas consiguieron librarse del incendio. Era el 8 de septiembre de 1837.

En la segunda Guerra Carlista, en el año 1874, las tropas carlistas mantuvieron un fuerte bloqueo contra la Villa de Hernani. Desde el fuerte de Santa Bárbara se disparaba contra la batería carlista instalada junto al caserío Egurrola de Urnieta. En 1875 un nuevo combate tuvo lugar en las proximidades de nuestro pueblo.

La abolición de los Fueros produce una fuerte reacción en la opinión del país y comienzan a tener lugar en distintas localidades Juegos Florales y Fiestas Euskaras como respuesta. En 1866 se celebran las Fiestas Euskaras en Urnieta, donde por primera vez se interpretan obras teatrales escritas en euskera. A partir de este momento Urnieta comenzó a desarrollarse de manera sostenida en los campos cultural y económico hasta contar en la actualidad con los últimos avances tecnológicos, que lo convierten en uno de los municipios más modernos del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

ETIMOLOGÍA DE URNIETA (Teresa Amuategi "Urnieta")

Respecto a su etimología surgen distintas interpretaciones: para algunos significa "paraje de terrenos ondulantes" o bien "lugar abundante en montecillos o altonazos". El historiador Soraluce, entiende que Urnieta es Uroneta "lugar abundante en agua", admite el "ur" como significado de agua. Según Narbarte, Urnieta viene de "Burnieta", abundancia en hierro y finalmente hay quien opina, que su verdadero nombre es "Izan ere ta" es decir, "pueblo de camino" o "pueblo en la calzada", pues parece ser fue pueblo-etapa en los primeros años de las peregrinaciones jacobeas.

ESCUDO DE URNIETA

armarriaFelipe V concedió el 10 de abril de 1730, usar por armas, en certificación dada en Madrid, un escudo dividido en cuatro cuarteles: en el primero y cuarto, se ve en campo rojo, una cruz de plata y en los otros dos cuarteles, en campo de azul, un lucero de oro con su morrión y el coronel. Al siguiente año Fuenterrabía concedió su autorización para sacar de sus canteras del Jaizkibel la piedra necesaria para labrar aquel escudo y colocarlo en la nueva Casa Concejíl. Fue trabajado José de Zuaznabar de Oiartzun y según la versión popular, cuando lo traían para Urnieta, al llegar a las puertas de Hernani, los hernaniarras les impidieron seguir, camino hacia su destino.

Por aquellos años siempre había alguna que otra enemistad entre las dos villas. Probablemente traían el magnífico escudo en un carro de bueyes. Entonces, en vista de las dificultades que les ponían en Hernani, salieron de Urnieta un grupo de fuertes muchachos que, ni cortos ni perezosos, lo cogieron en hombros y, por distintos atajos, sin pasar por Hernani, llegaron con él hasta la plaza de Urnieta.

HIMNO DE URNIETA

Himno creado en 1999, letra de Aitor Mendiluze, con música de Iñigo Peña. El himno es un resumen de los sucesos históricos de Urnieta:

Himno de Urnieta 1999 [PDF]

Himno - Música y letra

Himno - Música

Adarraren babes goxo pean
Dagoen herri eder berezia,
Euskadiren historian zehar
Hainbat uneren testigu bizia,
Iragana garrantzitsua dauka
Etorkizuna ongi merezia,
Geroaren bila doan herri bat da
Gure altxor nagusia.

Kale eta baserri,
Bere soineko ongi eratua,
Inguruko mendiek
Jantzi eta mugatua,
Bere izena eta izana
Bere herritarrekin edertua.
Gora Urnieta!
Gora Urnieta!
Gure ametsen bizilekua!

Herria erre zuen
Behin karlisten gerrak,
Bi urtez hustu zuen
Egindako okerrak.
Baina urnietarrak
Ez ziren alferrak,
Orain bizirik dago herritar
Zintzo haiei eskerrak.

Herritarren lanak jaso zuen
Berriro gure Urnieta kuttuna,
Denborarekin bihurtu dena
Gaur egun guk
Ezagutzen duguna,
Eta denborak aldatuta ere
Gurea da bere etorkizuna
Gure barruan gorderik dugulako
Bere herri nortasuna.

Kale eta baserri,
Bere soineko ongi eratua,
Inguruko mendiek
Jantzi eta mugatua,
Bere izena eta izana
Bere herritarrekin edertua.
Gora Urnieta!
Gora Urnieta!
Gure ametsen bizilekua!

Habitantes y demografía 

Tomando como referencia el Padrón Municipal de habitantes a 31 de Diciembre de 2014 Urnieta cuenta con 6.238 habitantes, de los cuales 3.133 son varones y 3.121 son mujeres. La densidad es superior a los 240 habitantes por kilómetro cuadrado.

Durante los últimos años la población de Urnieta ha aumentado en más de 1.000 habitantes, de los cuales la mayoría proceden de los pueblos de la comarca. Esto se debe principalmente a que Urnieta se ha convertido en un pueblo atractivo y con buena calidad de vida. Se han construido nuevas viviendas, el nivel de equipamientos colectivos es elevado, resulta un pueblo tranquilo y está bien comunicado. Todos estos factores hacen que numerosas personas estén trasladando o fijando su residencia en Urnieta.

FIESTAS DE URNIETA

Las fiestas patronales de Urnieta se celebran el 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcangel. Por otro lado, el último fin de semana de mayo se celebran las Fiestas de la Juventud.

Además, a lo largo del año se celebran otras actividades culturales, deportivas y de ocio:

ENERO

Cabalgata de Reyes - 5 de enero

FEBRERO

Víspera de Santa Ageda - 4 de febrero

Carnaval (fecha cambiante)

MAYO

Día de Santa Cruz - 3 de mayo

Día San Isidro, día del baserritarra - 15 de mayo

Fiestas de la Juventud (último fin de semana de mayo)

JUNIO

Hoguera de San Juan - 23 de junio

SEPTIEMBRE

Día de San Miguel - 29 de septiembre (fiestas, fecha cambiante)

OCTUBRE

Día de la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre)

Fiestas de Tsusaka (segundo fin de semana de octubre)

DICIEMBRE

Día Santo Tomás - 21 de diciembre

Pasacalle de Olentzero - 23 de diciembre

Nochebuena - 24 de diciembre (Navidades)

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Política Cookies